TV Uni y Radio | Código de ética
515
page-template-default,page,page-id-515,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-11.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.5,vc_responsive
 

Código de ética

El Código de Ética del Sistema de Radio y Televisión Universitaria, es un marco de actuación y de observancia obligatoria, que expresa la confianza de las capacidades profesionales de su personal y deberán servir de preámbulo para el establecimiento de criterios éticos que sirvan de guía para acciones, que fomenten un ambiente comprometido con el desarrollo de su sociedad, apegado a los valores del quehacer institucional de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Así mismo, la principal vocación del Sistema de Radio y Televisión Universitario, será, la de contribuir a la calidad de vida de su comunidad, buscando heterogeneidad de experiencias y proyectos, que reflejen los procesos históricos, de identidad cultural y territorial con la participación plural de organismos, instituciones y sociedad, para lograr con esto el acceso de nuevos actores con voz propia, a espacios que construyan propuestas diferentes para el desarrollo integral de la Sociedad, la Universidad y su medio de comunicación.

 

Verdad

Propósitos y fines, de vida que se desenvuelven teniendo como eje y fin el descubrimiento de lo que es verdadero.

 

Equidad

El ofrecer igualdad de oportunidades, con un valor fundamental de la responsabilidad social de la Universidad, en el cumplimiento de sus funciones.

 

Honestidad

Que conduce al conocimiento y a la aceptación de las carencias propias de la condición humana, y al reconocimiento de los límites del saber y de la acción. Se refiere al respeto a la verdad en relación con el mundo, los hechos y las personas.

 

Libertad

Que conduce a un ejercicio de la autodeterminación, e implica la elección ante alternativas de manera responsable e informada.

 

Respeto

Respeto a la vida y a los demás, como el factor de cohesión de una sociedad caracterizada por la diversidad, que posibilite la coexistencia en armonía y paz, permitiendo la apertura hacia los demás y estableciendo las bases para la solidaridad y la vida en comunidad.

Criterios

 

Profesionalismo 

I. Poner al servicio de la sociedad y sin reserva, todos los conocimientos, habilidades y experiencia para el cumplimiento de los objetivos y metas de la Dirección General de Radio y Televisión Universitaria.

II. Abstenerse de cualquier acto que pueda mermar el respeto a la institución y a su audiencia.

III. Actualizar permanentemente su conocimiento teórico y práctico de excelencia y actualidad, en los temas y materias inherentes a sus funciones.

IV. Trabajar de manera solidaria y con actitud de cooperación, ayuda y empatía en la consecución de los objetivos institucionales, en beneficio de nuestras audiencias.

 

Lealtad

I. Conocer  la normatividad que  rige,  siendo fieles  a los valores que dieron  origen a(D.G.R.T.U.)

II. Aplicar el compromiso institucional en el marco de las atribuciones y funciones qué se tienen encomendadas.

III. Preservar con rectitud y acciones la imagen de (D.G.R.T.U.), dentro y fuera del mismo.

 

Eficiencia 

I. Encaminar sus esfuerzos para cumplir de manera eficaz los objetivos y metas propios de las funciones que le son asignadas.

II. Desempeñarse de manera responsable, proactiva y productiva, orientando su trabajo a la calidad y excelencia.

III. Aprovechar  los recursos tecnológicos y materiales proporcionados por el (D.G.R.T.U.) para que los procesos de trabajo se encaminen a la obtención de resultados  que  garanticen el cumplimiento de la función institucional en los tiempos establecidos.

 

Imparcialidad 

I. Evitar otorgar o conceder ventajas o privilegios a persona o grupo alguno.

II. Comportarse de manera firme y respetuosa, evitando apariencias de preferencia, trato especial hacia persona alguna o la emisión de juicios sobre
los acontecimientos.

III. Mostrar la realidad de una manera equilibrada y abierta, manteniendo siempre la neutralidad.

 

Igualdad 

I. La parte directiva de (D.G.R.T.U.), garantiza una política de equidad de género y una distribución equitativa de las responsabilidades.

II. Todo el personal de (D.G.R.T.U.) debe evitar las expresiones, actitudes o acciones que generen diferencias basadas en estereotipos o perjuicios que afecten de manera  adversa a las personas, sean estas por motivo de género, discapacidad, preferencia sexual, religiosa, ideológica o política, o de cualquier otra índole.

III. Todo el personal de (D.G.R.T.U.) debe comportarse con respeto pleno a los derechos humanos y a las políticas de equidad y género, por lo que; como principio organizacional no se consentirán conductas que puedan tipificarse de acoso, maltrato o inequidad.

 

Respeto

I. Dar  un trato profesional,  digno,  cortés  y  tolerante, procurando que  prevalezca  el  respeto  mutuo  y  cordial  frente  a  las  diferencias de carácter, opinión.

II. Favorecer  la  solidaridad  laboral  y  social  entre  los  colaboradores de (D.G.R.T.U.) que  permita  afianzar  el  sentido  de  identidad  y  de  pertenencia  a  la Institución, los lazos de unidad, lealtad y compromiso a la sociedad.

III. Evitar  toda forma de  discriminación,  humillación,  distanciamiento o rechazo.

IV. Eliminar  toda  actitud  de  prepotencia,  intolerancia,  discriminación.

 

Transparencia 

I. La máxima publicidad y disponibilidad de la información que genera en el desarrollo de sus funciones.

II. Asumir una política de transparencia proactiva que ponga a disposición del público, información socialmente útil y formadora de cultura cívica; y

III. El personal de (D.G.R.T.U.) que decide, ejerce o supervisa el ejercicio de
recursos presupuestales, debe entregar a la Dirección General del Canal,
un formato de declaración de potenciales conflictos de intereses.

 

Confidencialidad 

I. Es  obligación  del  personal,  guardar  confidencialidad  respecto  de  la  información que conoce con motivo de las funciones que desempeñadas,
y cuya divulgación distinta a la Política  de  Comunicación  del  Canal,
pueda  afectar  a  terceras  personas.  El  personal debe observar que:

II. Las actividades profesionales independientes  que  realicen por  cuenta  propia el personal de(D.G.R.T.U.),  no  podrá  ser  contraria  a  los  intereses institucionales ni podrá usar la información a la que tiene acceso por su función institucional  con  fines  distintos  a  las  políticas  de  comunicación  del  Sistema de Radio y Televisión Universitaria.

 

Proactividad 

I. En la (D.G.R.T.U.) Articularemos de manera proactiva, todos los mecanismos de garantías de participación ciudadana, los de las reglas para la expresión de diversidades ideológicas, étnicas y culturales y las de la defensa de los contenidos, para ejercer políticas auto regulatorias, que le imprimen el carácter de uso público a la concesión.

 

La Dirección Gral. de Radio y Televisión Universitaria, será una Organismo que se caracterizará por estar abierta al cambio y a la colaboración, con una perspectiva global y comprometida con la misión y visión institucional, que promoverá y practicará de manera responsable y cotidiana los valores universitarios, así como principios y buenos hábitos para el desarrollo de la persona y del nivel de bienestar de su comunidad.